top of page

Nuevo Servicio de la Red de Posicionamiento de Andalucía (RAP)


Hoy estrenamos equipo Geomax Z-25 Pro, y vamos a configurarlo como equipo móvil autónomo RTK conectado con un servicio de posicionamiento diferencial GNSS en tiempo real.

A la tarjeta SIM (fig 1) hay que desbloquearla antes de instalarla en el receptor. Por defecto viene protegida por un PIN, por lo que el primer paso será eliminarlo.

Para ello insertamos la SIM en un teléfono liberado (fig 2).

En nuestro caso hemos utilizado un Samsumg G5 y la secuencia de menús ha sido: Ubicación y Seguridad>Definir Bloqueo de TarjetaSIM>Desbloquear. (fig 3)

Dependiendo del teléfono, la secuencia de menús puede variar, pero será similar.

Una vez desprotegida, introducimos la tarjeta en la ranura correspondiente del receptor GNSS (fig 4)

Ahora ya estaríamos en disposición de conectar el equipo a cualquier servidor NTRIP. Existen varios en España, dependientes de las Comunidades Autónomas y del Instituto Geográfico Nacional

En nuestro caso vamos a conectarnos con la RAP (Red de Posicionamiento de Andalucía), en el que previamente nos hemos dado de alta como usuarios y nos han proporcionado la contraseña de acceso al servicio.

Hay que señalar que desde el 1/12/2016 ha entrado en funcionamiento un nuevo servicio de la RAP de Correcciones Diferenciales en pruebas, que será definitivo y anulará al vigente servicio a partir del 01/01/2017.

Para configurar este nuevo servicio aplicamos los siguientes parámetros (fig 5) y (fig 6)

Finalmente, iniciamos el equipo y comprobamos que está midiendo con las precisiones requeridas para RTK (Fig 7) y nos muestra la distancia a la estación más cercana, que en este caso se corresponde a la SEVI 13457M001, en Sevilla. (Fig 8)

Entradas recientes
Archivo
bottom of page